Sabemos que una plaga de termitas puede condicionar al completo la armonía en tu hogar. Estos pequeños seres pueden terminar con el mobiliario de tu casa e incluso con la integridad de su estructura. Te contamos cómo puedes detectar su presencia.

Detectar a las termitas en casa

Si detectas algunas de estas señales, podrías estar ante ellas.

  • Puertas y ventanas que no encajan

Cuando las termitas se comen la madera, se comen la albura dejando unos milímetros de capa exterior que parece que la madera está en perfectas condiciones, pero cuando se nota que la ventana o puerta no encaja es debido a que la madera esta hueca. Debido a las galerías que hacen pueden llegar a deformar los premarcos de puertas y ventanas.

  • Formación de túneles (chimeneas)

Si te encuentras una chimenea o un camino de barro por la pared, piedra o sobre algún elemento constructivo o estructural, es que las termitas crean dichos caminos mediante barro, excrementos y saliva para moverse de una pieza de madera a otra.

  • Madera que suena hueca y está debilitada 

A simple vista, la madera puede parecer intacta. Sin embargo, aconsejamos poner el oído al lado de ella. Es posible que las termitas hagan un ruido muy sutil a la hora de comerse la madera.

Y, para colmo, estas pueden estar carcomiéndose la estructura de la madera, pudiendo romperse con mayor facilidad. Con dar un par de golpecitos, puedes escuchar un ruido hueco.

  • Enjambrazón

Las termitas siguen un ciclo de vida. El enjambrazón es conocido como el vuelo nupcial, cuando la pareja de hembra y macho se pueden juntar en pleno vuelo. Cuando la pareja se une, aterriza en el suelo y dejan las alas en el suelo. Luego, buscan un lugar en donde empezar a realizar un hoyo, sellando la entrada y dejando los huevos en el interior. Así, si consigues encontrar estas alas características o ver el vuelo nupcial, sabrás que hay termitas en casa. Asimismo, recuerda que las termitas pueden ser parecidas a las hormigas blancas.

Queremos recordarte que estos seres tienen tres fases de evolución. Empiezan siendo huevos, pasan por ser ninfas y terminan siendo adultos.

Ante una plaga de termitas, recomendamos no hacer la vista gorda. Acude a profesionales de confianza para terminar con ellas.