Las plagas de termitas son de las más destructivas que se pueden sufrir en una vivienda, local o construcción cuya estructura o mobiliario esté compuesto de madera. Cuando se instalan en una zona en la que tienen condiciones favorables comienzan a reproducirse y a causar graves estragos, que pueden terminar en grandes pérdidas económicas, accidentes, e incluso derrumbes. Ante esta perspectiva seguramente te has preguntado ¿cómo puedo prevenir las termitas en la madera de mi casa?

¿Cómo puedo evitar las termitas en la madera de mi casa?

7 consejos para prevenir las termitas en la madera

Siempre es mejor tratar de hacer un control para evitar las termitas en la madera de casa que enfrentarse a una plaga. Poniendo en práctica los siguientes consejos puedes minimizar al máximo el ataque de insectos xilófagos como estos. 

Revisa los objetos de madera que entran en casa 

Aquellos objetos que se han fabricado en países tropicales o los que han estado guardados en algún almacén pueden traer consigo pasajeros poco deseables. Lo mismo se puede decir de los comprados de segunda mano o de las reliquias, más expuestos si cabe a portar estos insectos. 

Deshazte de las cajas de cartón

Si compras online habitualmente, revisa las cajas en las que vienen los productos y deshazte con rapidez de ellas. Recuerda que también se alimentan de la celulosa del cartón y estas pueden portar adultos, huevos o larvas. 

Evita la humedad

Las carcomas y las termitas necesitan unos mínimos de humedad para sobrevivir. Evita crearles un entorno favorable ventilando bien las estancias de modo que no se genere condensación. También es importante asegurarse de reparar cualquier fuga o gotera de la vivienda. 

Inspecciona las estructuras y los objetos

Por supuesto, si la estructura de tu casa o negocio es de madera, tienes que estar atento a cualquier posible ataque. En el caso de que veas una carcoma o termita, elimínala de inmediato. Ante restos de serrín o ruidos dentro de la madera, avisa a una empresa de control de plagas para que haga una evaluación. 

Repara la madera

Las carcomas aprovechan las grietas o los agujeros que dejaron otras antes para poner sus huevos. Es importante reparar esas zonas tapando cualquier posible vía de acceso. 

Pon cebos para termitas en la madera

Hay cebos que atraen a los insectos xilófagos. Además de atraerlos terminan con ellos y evitan que lleguen a los muebles o estructuras. Es uno de los medios más efectivos en materia de prevención. 

Trata adecuadamente para evitar las termitas en la madera

La pintura y el barniz son buenas maneras de evitar el ataque de las plagas, pero aún hay más. Como acción complementaria puedes llamar a un técnico para que fumigue o aplique gel insecticida en la superficie. 

Si quieres evitar las termitas en la madera de tu casa o combatirlas, ponte en contacto con Irabia Control de Plagas. Te mandaremos a un técnico para que evalúe los riesgos y te asesore sobre todos los tratamientos posibles para tu hogar.