Una de las claves para combatir una plaga de cucarachas es hacerlo según el tipo. Puede que a primera vista todas parezcan iguales, pero no es así. Hay grandes diferencias en la capacidad de reproducción, en los hábitos o en la resistencia de cada una de las especies. A continuación te mostramos las que hay en España y cómo combatirlas.

Control de plagas de cucarachas según el tipo

El control de plaga de cucarachas en España

Sean del tipo que sean, una plaga de cucarachas siempre representa un riesgo. Los blatodeos, familia de insectos a la que pertenecen, son muy resistentes y es necesario utilizar aquellos productos adecuados para terminar definitivamente con ellas. Su sola presencia puede trasmitir gran cantidad de enfermedades, algunas de ellas muy graves. Estas son las cinco especies que se pueden encontrar en España: 

Cucaracha negra o Blatta Orientalis

Se conoce a este tipo de cucarachas por «cucarachas comunes» . No son muy grandes, tan solo alcanzan los 25 mm de largo, como máximo. Su color es marrón muy oscuro, negro en algunos casos. Los machos tienen alas, pero, en este caso, nos las utilizan para volar.

Cucaracha alemana, rubia o del café

Esta es otra de las grandes conocidas en esta zona. Es aún más pequeña que la negra, llegando solo a los 15 mm cuando se convierte en adulta. Es de color pardo, amarillento, de ahí su nombre. Suele ocultarse en los electrodomésticos, como lavadoras o lavavajillas, donde encuentra el calor y la humedad que necesita para vivir. 

Plaga de cucarachas americanas

Este tipo de cucaracha importada, que desembarcó, probablemente, de los barcos mercantes y contenedores. Se ha aclimatado a la perfección a la zona del mediterráneo y las islas, donde encuentra mucho calor y humedad. Además de su gran tamaño, de hasta 45 mm cuando son adultas, tienen la capacidad de volar, entrando hasta en los pisos más altos. 

Cucaracha longipalpa

También son conocidas por cucarachas de banda marrón. Se suelen confundir con crías de la cucaracha negra ya que tan solo llegan a los 13 mm de largo. A diferencia de estas, presentan diferentes tonos en su cuerpo, dibujando bandas marrones y amarillentas. Tan solo prospera con temperaturas constantes de 27º C en adelante. 

Plaga de cucarachas australianas

Es, probablemente, la menos común de las cinco. Es otra de las grandes especies importadas, alcanza los 32 mm. Tiene un color rojizo y prospera habitualmente en los jardines. No representa una amenaza tan directa como las demás, por ser poco frecuente y por elegir el bosque como medio para vivir. 

Es muy frecuente encontrar cucarachas en casa cuando la edificación es antigua, sobre todo si hay madera y humedad, ya que son más cálidas que las hechas de cemento y tienen más huecos en las que anidar. Además, si tienen calor, alimento y, especialmente, humedad será más fácil que prosperen. Por este motivo es tan importante reparar las fugas o las goteras, no pueden sobrevivir más de 15 días sin agua. 

Para eliminar una plaga de cucarachas definitivamente, ha de contarse con la ayuda de una empresa de control de plagas como Irabia. Conocemos bien los diferentes tipos de insectos y roedores que pueden prosperar en un hogar o negocio. Llámanos y te enviaremos a un técnico para que evalúe la situación y determine el mejor sistema para acabar con ellas de manera definitiva.