Los ecosistemas naturales muestran un equilibrio perfecto si no son alterados. Los predadores se encargan de controlar la población, aumentando el número cuando hay exceso y manteniéndose en mínimos cuando hay defecto. Pero, ¿son eficaces los predadores para el control de roedores

Predadores para el control de roedores

Tiene sentido pensar en utilizar predadores para el control de roedores, al fin y al cabo, controlan eficazmente la población en el entorno natural. Pero ¿son igual de efectivos en otros lugares? Primero te mostraremos las familias que podrían eliminar ratones y después te hablaremos de su efectividad. 

Aves rapaces y córvidos

Entre las muchas aves que se alimentan de ratones destacan algunas rapaces y córvidos. Las rapaces más conocidas por incluir en su dieta pequeños roedores son: la lechuza, el águila ratonera, el cernícalo y el milano. También los córvidos comen ratones, aunque no sea su dieta principal. 

Cánidos

Algunos cánidos, como el zorro e incluso el perro, cazan o comen ratones. Los zorros son bastante efectivos. Los perros principalmente cazarán ratones si son entrenados para ello. Sin embargo, no es recomendable dado el alto riesgo de trasmisión de enfermedades para el animal o para sus cuidadores. 

Mustelas

Entre las mustelas están el armiño, el hurón o el visón. Son muy eficaces, no solo por su voracidad, sino también por su inteligencia. Son capaces de localizar madrigueras y seguir a sus presas por lugares realmente inaccesibles. 

Felinos

El gato siempre ha sido mostrado como el archienemigo del ratón. Pero no todos los gatos tienen el instinto cazador. Solo algunos se lanzan sobre cualquier ser vivo que se mueva y tenga menor tamaño, como cucarachas, pájaros, saltamontes o ratones. Otros prefieren el pienso. Si ven un ratón, como mucho juegan con él.

¿Son efectivos los predadores para combatir una plaga de ratones?

Pensar en estos predadores para ahuyentar ratones no es la mejor opción, aunque sí pueden ser de ayuda en ciertos espacios. Por ejemplo, para controlar plagas en la naturaleza sí se podrían utilizar, pero controlando que el ecosistema no se vea alterado y sufra aún más. 

Si tienes ratones en casa, esta idea no es efectiva. Los animales domésticos, como el perro o el gato, pueden reaccionar de diferente manera. La raza y el adiestramiento tienen mucho que ver. Tampoco tienen un alcance muy amplio y no pueden adentrarse en sus madrigueras. Además, podrían contaminarse y enfermar o transmitir la enfermedad a sus dueños. 

Por tanto, en el entorno natural, los predadores sí pueden ayudar a controlar una plaga de ratones. Otro tema es dentro de la casa o de un local. Para terminar con ellos en estos espacios es necesario utilizar otras técnicas. En Irabia control de plagas podemos ayudarte gracias a nuestro servicio de desratización. Contacta con nosotros aquí.