El aumento de las temperaturas conlleva, cada verano, un aumento de las plagas de insectos en casa. Las más habituales en esta época del año suelen ser las de cucarachas, insectos xilófagos -de la madera: termitas y carcoma-, hormigas, pulgas y moscas, entre otras. Algunas de estas plagas solo son molestas pero otras tienen consecuencias para nuestra salud y la de nuestra familia y/o mascotas. ¿Qué podemos hacer para intentar prevenir o evitar las plagas de verano en casa?

Cómo prevenir las plagas de verano en casa

Guarda tus alimentos en recipientes o tarros herméticos.

Consejos para evitar las plagas de verano en casa

Limpieza exhaustiva
Al menos una vez al mes es conveniente realizar un trabajo de limpieza más profundo para revisar las zonas menos accesibles de tu casa: debajo del sofá, de la nevera, etc. Quita el polvo escondido, elimina cualquier resto de comida que haya podido quedar y localiza huecos por donde pueden estar accediendo a tu hogar estos insectos. Esta tarea de limpieza es especialmente importante en cocina y baño donde, además, se acumula mucha humedad, caldo de cultivo para el moho o los insectos. 

No acumular agua estancada
Tapa los desagües cuando no estén en uso y controla las zonas donde pueda acumularse agua. Sin comida es difícil que se extienda una plaga, sin agua es prácticamente imposible. Revisa periódicamente tuberías, sistemas de riego, desagües…

Sellar grietas
Las cucarachas, por ejemplo, viven bajo tierra en lugares oscuros y húmedos y aprovechan cualquier pequeña grieta para entrar en el interior de tu casa en búsqueda de alimento. Sella cualquier grieta que encuentres. 

Evitar amontonar basura
No acumular basura ni restos orgánicos dentro de casa, especialmente en zonas de poca ventilación. Para ello, limpia mesas, suelos, encimeras y otras zonas de la casa donde sea habitual encontrar restos de comida. En el caso de la basura, ata la bolsa y déjala tapada. Ten en cuenta que un fácil acceso a esta basura puede atraer a mosquitos, moscas, cucarachas y roedores. 

Ventilar
Abre las ventanas para permitir la circulación de aire en casa. Eso sí, si vives en una zona con naturaleza en el entorno, instala mosquiteras o mantén las cortinas corridas para evitar que entre cualquier insecto volador, especialmente en las horas de más calor o al anochecer atraídos por las luces.

Controlar la despensa
Además de limpiar para evitar que queden restos de comida por casa, es importante hacer un correcto almacenamiento. Asegúrate siempre de tener tus alimentos como arroz, fideos o harina en recipientes o tarros herméticos, así como todos aquellos ricos en azúcares (cereales, galletas…).

No almacenar madera cerca de casa
Para evitar las plagas de bichos de la madera como la termita o la carcoma, limita su fuente de alimento. Para ello, te recomendamos guardar las pilas de madera lejos de tu casa.