Las hormigas pueden ser inofensivas, pero también pueden resultar una molestia. Además, podrían transportar enfermedades ya que desconocemos de donde proceden. De sobra son conocidos los métodos de trabajo de la hormiga y la principal razón para que establezcan una colonia cerca de tu hogar es que tengas una fuente de comida cerca. Unas pequeñas pistas te indicarán dónde están: pequeños montones de tierra y grietas en la base de muros exteriores.

Existen tres indicios claros que nos muestran si tenemos una plaga de hormigas en casa:

  • Hormigas vivas: Las hormigas aparecen en la cocina o en zonas con comida.
  • Caminos: Las hormigas dejan mediante feromonas el rastro hasta una fuente de alimentación, por lo que descubrir un camino de hormigas es un signo claro de plaga.
  • Nidos: Los nidos de las hormigas son pequeños montones de tierra, que en ocasiones aparecen en las paredes o en zonas de difícil detección como huecos de árboles o la madera.

Las hormigas pueden encontrarse por todas partes. Se han descrito algo así como 3.500 especies distintas que se adaptan a condiciones de vida variadas. Hay más de 12.000 especies identificadas de hormigas a nivel mundial, pero se estiman que estén cerca de un total de 14 000. Sin embargo, un hecho común entre todas ellas es que son animales sociales.

La hormiga reina, a menudo, puede vivir más de un año, lo que es considerablemente más tiempo del que viven las obreras, las que en realidad, solo duran un par de meses. La hormiga reina produce entre 800 y 1500 huevos por día. La esperanza de vida de las hormigas va a venir determinada por dos factores, uno de ellos va a ser la especie a la que pertenezcan, ya que muchas de ellas tan solo vivirán unas pocas semanas después de salir del huevo; sin embargo, otras especies de obreras pueden durar varios años, llegando incluso a los 7 años.

La hormiga que más va a vivir de toda la colonia va a ser la reina, que será la encargada de durante 14 años que pueden llegar a vivir, de suministrar todos los días una gran cantidad de crías de hormigas que se convertirán en obreras con el fin de mejorar el hormiguero.

Si ha localizado cerca de su hogar alguna de estos indicios no dude en ponerse en contacto con especialistas en control de plagas. Ya que gracias al mecanismo de acción del producto que aplican estos expertos, la hormiga tiene tiempo de llevar el cebo al hormiguero y contaminar así al resto de la colonia, con posible erradicación de la misma en el plazo de 1 a 2 semanas. Los resultados de la aplicación son visibles desde el primer día, con una disminución de la actividad y aumento de la mortalidad en los días siguientes.