El proceso de eliminación de termitas no se realiza en todos los casos igual. Para que sea efectivo ha de estar adaptado a los diferentes tipos de termitas. Es importante conocer cómo está organizada la colonia para entender mejor el porqué hay que contar con profesionales para erradicarlas por completo.

Especies y castas: datos básicos para el control de termitas

Por toda la península y las islas hay diferentes tipos de especies de insectos xilófagos. El control de termitas ha de llevarse a cabo por un profesional, que administra el tipo de tratamiento adecuado y recomendado en cada caso. La especie y la incidencia marcarán el tipo de tratamiento que se recomienda en cada caso.

Se estima que hay casi 3000 especies de termitas en el mundo. De estas, tan solo 8 son frecuentes en España. Cada una tiene sus propias características, aunque todas comparten algunos rasgos distintivos en cuanto a las castas dentro de la colonia.

Termitas rey y reina

El rey y la reina forman una pareja de por vida. Son los encargados de la reproducción en la colonia. Si no se pone remedio antes, la reina puede alcanzar 25 años. Si uno de los dos muere o desaparece, otra termita se desarrolla y ocupa su lugar. Eliminar a uno de los dos no es suficiente para acabar con el problema. Hay que terminar con todas.

Termitas neoténicas

Podría decirse que son termitas de reemplazo. En caso de que el rey o la reina mueran, pueden transformarse y ocupar su lugar. La razón de que no lo hagan mientras está viva es que esta genera unas feromonas que les impiden reproducirse.

Termitas aladas

Esta temida clase suele confundirse con las hormigas aladas. Son las encargadas de comenzar nuevas colonias. Cuando se posan en un lugar favorable sus alas se caen, se aparean y comienza la fase reproductiva. El control de termitas aladas es fundamental para mantener la madera a salvo.

Termitas obreras

Son las principales perforadoras de la madera. Con sus mandíbulas la cortan y la utilizan para alimentarse ellas y dar de comer al resto de las castas. Además de estas funciones, acicalan a la reina, crean nuevos túneles y eliminan los cadáveres de sus compañeras muertas.

Termitas soldado

Estas son las que se encargan de defender el nido. Se diferencian por su cabeza oscura y mandíbulas prominentes. En algunas especies no existen como tal, son las obreras quienes cumplen ambas funciones, la de trabajar y la de proteger la colonia. Reciben el nombre de falsas obreras.

Como puedes ver, el trabajo de eliminación de termitas requiere amplios conocimientos. Hay que reconocer tanto la especie como la casta que ocupan para combatirlas correctamente. Por eso, ante el más mínimo indicio de que tienes termitas llama a Irabia Control de Plagas. Te mandaremos a un especialista para que analice el problema y te dé una solución para acabar por completo con ellas.