La posibilidad de tener ratas o ratones en casa nos asusta mucho. No es para menos: esta es una de las peores plagas que pueden asolar nuestro hogar por las enfermedades y los destrozos que pueden provocar y por la propia fobia que despiertan estos roedores. Estos pequeños animales no se dejan ver con facilidad, así que te contamos cómo identificar que puedes tener ratas o ratones en casa.

Plagas en casa: cómo identificar que tienes ratas o ratones en casa

Los roedores que viven en estrecha asociación con el ser humano se denominan roedores comensales; como si les hubiéramos invitado a comer, ¿no?. Los más frecuentes son: la rata de alcantarilla (Rattus Norvegicus), la rata de tejado (Rattus Rattus) y el ratón común (Mus Musculus). 

> Leer: Plagas de roedores: diferencias entre ratas y ratones

Es en los meses de frío cuando es más posible que se produzca una plaga de roedores. Estos animales pueden transmitir muchas enfermedades y provocar grandes destrozos en tu casa y en el edificio. Por eso, al menor indicio debes llamar a los especialistas. Pero, si los roedores no se dejan ver fácilmente, ¿cuáles son esos indicios?

Señales de que tienes ratones o ratas en casa. 

OLOR

Los roedores tienen un peculiar aroma, similar al del amoniaco. Además, dejan excrementos y restos de orina no solo en el nido, sino por toda los lugares de la casa por donde se mueven. Si a esto le sumamos el hecho de que al morir buscan lugares alejados, tenemos como resultado que una casa donde hay una plaga de ratas o ratones puede sufrir un hedor muy fuerte. Otro síntoma relacionado con el olor, si aún no es muy evidente, es ver a tu mascota olfateando ciertas áreas de la casa. 

DESPERFECTOS EN LA COMIDA

Las ratas y los ratones buscan comida. Y, como bien sabrás, tienen buenos dientes. Si notas que los envoltorios y paquetes de vuestros alimentos o de la comida de vuestras mascotas están agujereados o rasgados, revisa la despensa y los armarios. 

EXCREMENTOS 

Una de las mejores pistas es encontrarte sus excrementos en casa: son negros y similares a un grano de arroz. La orina, por su parte, dejará un rastro lineal. 

ROÍDOS

Puedes detectar una plaga de roedores en casa si tienes marcas de dientes en muebles, puertas o paredes, por ejemplo, por ser haber sido roídos. Ese mismo hábito puede haber causado daños en artículos de madera o plástico o cables, o incluso pueden ocasionar grandes desperfectos si muerden el cableado relacionado con la fuente de energía.

MANCHAS 

Las ratas y los ratones suelen dejar manchas de gris oscuro a lo largo del camino que hacen desde su refugio a la fuente de alimento o agua. Si tocas la marca y te manchas, es que es reciente. Las más viejas tienen un aspecto quebradizo y se desprenden en escamas cuando se rascan. 

SONIDOS

A veces puedes oírles por la noche, cuando están activos y el sonido ambiente es menor. Puedes escucharles correr en los falsos techos, por ejemplo, o incluso oírles roer o rascar materiales en tu casa. Además, las crías se comunican mediante chillidos.