Ya os hemos contado que la plaga de roedores es una de las más habituales en los hogares durante el otoño. Existen cientos de especies de roedores pero, desde el punto de vista de las plagas en los hogares, dos son los que nos preocupan: los ratones y las ratas. Pero, ¿en qué se diferencian?

Plagas de roedores: diferencias entre ratas y ratones

Los ratones pertenecen al género Mus, de la familia Muridea. En la Península Ibérica el ratón más habitual es el Mus Musculus, más conocido como ratón común.

El ratón común tiene un tamaño pequeño, de entre 15 y 19 centímetros incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud. Pero que no te engañe: a pesar de su tamaño puede causar auténticos estropicios en tu casa.

No son agresivos, pero tienen un gran apetito. Su principal alimento es la fruta y el grano, aunque se adaptan rápido a las zonas urbanas y pueden comer cualquier resto de comida. Especialmente queso, sí. ¿Dónde vive? Allí donde haya comida. Tiene el olfato y el oído muy desarrollados y es un excelente escalador y saltador. 

Los ratones se reproducen muy rápidamente. La hembra tarda 18 días en dar a luz camadas de entre 6 y 12 crías y puede criar varias veces al año. Es decir, una sola pareja de ratones puede dar a luz a una gran camada y ser el origen de un crecimiento exponencial en meses, ya que sus crías también tendrán descendencia. 

Son nocturnos, así que es difícil detectar sus presencia, pero sí podrás observar sus “consecuencias”: comida roída, defecaciones…

La rata pertenece al género Rattus, de la familia Muridae (la misma de los ratones). En este caso son dos las especies que se consideran plagas: Rattus Rattus y Rattus Norvegicus. Ambas tienen un comportamiento similar y difieren entre ellas en el aspecto y en los ambientes que les gusta habitar.  

La Rattus Rattus es conocida como rata común o rata del tejado y es la que más años lleva en nuestro territorio, pero cada día se ve más amenazada por la Rattus Norvegicus, que se conoce como rata de alcantarilla o rata gris. En las dos especies, el tiempo de reproducción es bastante corto y sus camadas numerosas, pueden tener un mínimo de dos crías hasta un máximo de dieciséis.

Son de gran tamaño, especialmente si las comparamos con el ratón común. La Rattus Rattus mide entre 7-11 cm sin contar la cola (que mide entre 9-24 cm). La Rattus Norvegicus es más grande: unos 17-27 cm de cuerpo y una cola de 15-23 cm. Y las dos tienen un carácter agresivo y suelen causar más desperfectos que los ratones, pudiendo producir graves daños en edificios enteros incluso incendios al roer cables eléctricos.

Además tienen un mayor apetito que los ratones y son muy astutas, llegando a identificar cuando un alimento está envenenado. Por todo ellos esta es una de las plagas más dañinas en entornos urbanos. 

Si sospechas que pudieras tener una plaga de ratones o de ratas, no intentes atacar o atrapar al animal, ya te hemos dicho que las ratas son muy agresivas. Y ten en cuenta que muchos de los productos que existen en el mercado para acabar con ellos son altamente tóxicos para los humanos.


En caso de que sospeches que tegnas ratones o ratas, no intentes atacar o atrapar al roedor pues, como te hemos dicho, las ratas son muy agresivas. Muchos de los productos que existen en el mercado para acabar con ellos son altamente tóxicos para los humanos. 

Llámanos. Analizaremos la situación e identificaremos la plaga existente antes de llevar a cabo el control y eliminación de la plaga. Utilizamos métodos personalizados para cada tipo de plaga, adaptándonos a las necesidades de cada cliente y cada negocio.