La plaga de carcoma es uno de los mayores temores para los amantes de la madera. Puede aparecer carcoma en muebles de madera y en cualquier otro objeto de este material, como estructuras de madera o parqués y tarimas de madera . Te explicamos cómo actúa, cómo detectarla y cómo eliminarla.

Cómo actúa la carcoma en muebles de madera

La presencia de la carcoma en muebles de madera puede ser difícil de detectar, sobre todo si aparece por la parte de abajo o de detrás. Si percibes que los muebles están siendo atacados, no dejes que pase el tiempo y sea demasiado tarde: ponte en contacto con los expertos de Irabia.

La carcoma de la madera, también llamada “polilla de la madera”, se alimenta de celulosa vegetal, por eso afecta también a libros y productos elaborados a partir de serrín. Los daños los producen cuando están en estado larvario, cavando túneles desde el interior hasta el exterior.

Una vez eclosionan los huevos, depositados en grietas o túneles de carcoma anterior, comienzan a engullir madera. A medida que avanzan crean túneles cada vez más anchos, hasta que salen de la pieza convertidas en escarabajos.

Cómo detectar la carcoma

Lo cierto es que la carcoma en muebles no es fácil de detectar. Hay que ser muy observador para percibir su presencia. Estos son algunos de los detalles en los que te has de fijar:

  • Escarabajos. Si ves pequeños escarabajos en casa, puede que ya hayan dejado huevos. Habrá que estar más atento de lo normal.
  • Serrín. Al abandonar la madera convertida en adulto, la carcoma deja caer pequeños montones de serrín.
  • Agujeros. Si se ven agujeros o caminos tallados en la madera, las termitas ya han estado en el interior de la madera. Llama a Irabia para realizar un estudio de la pieza.
  • Larvas. En ocasiones, algunas larvas se caen de la madera. Si ves alguna, inspecciona la madera en busca de agujeros y llama a Irabia.

Cómo eliminar la carcoma de los muebles

No intentes eliminar por ti mismo la carcoma en la madera. Se ofrecen muchos productos en el mercado, pero no siempre son eficaces. Lo mejor es que confíes en los profesionales de Irabia Control de Plagas, tenemos mucha experiencia.

Ponte en contacto con nosotros y determinaremos cuál es el mejor tratamiento para eliminar la carcoma de tus muebles y otros elementos del hogar o negocio. También te explicaremos cómo prevenir nuevos ataques.