Qué es la legionella y cómo podemos evitar un brote

Varios casos de legionella ocurridos en Navarra y Guipúzcoa han encendido la alarma en organismos y comunidades de vecinos de ambas provincias. Pero, ¿qué es la legionella? Y más importante, ¿cómo podemos evitar tener un brote de legionella en nuestra comunidad de vecinos, edificios públicos o negocio?

La legionella es una bacteria que crece en instalaciones que contienen agua a temperaturas templadas o frías como duchas, condensadores, torres de refrigeración, fuentes ornamentales, humidificadores, spas… Las instalaciones sucias, con agua estancada, favorecen la multiplicación de las bacterias.

Por ello, es importante realizar inspecciones ambientales y recogida de muestras en lugares donde puede desarrollarse la bacteria, y así prevenir casos asociados o impedir que se convierta en un brote. Hay que tener en cuenta que un brote de legionelosis puede suponer una repercusión mediática y sanitaria muy negativa. Esto se agrava, sobre todo, si está relacionado con un negocio.

Si se diera un caso de legionella, es imprescindible que expertos en tratamientos contra la bacteria actúen rápidamente. Es imprescindible trabajar de inmediato en la limpieza y la desinfección de las instalaciones dónde ha comenzado el brote.

Centros sanitarios, hoteles y establecimientos similares, centros deportivos, edificios públicos o comunidades de vecinos pueden ser los más afectados.

Desde IRABIA CONTROL DE PLAGAS evaluamos y protegemos sus instalaciones de riesgos o potenciales emisores.  Diseñamos un plan de mantenimiento para prevenir y controlar el desarrollo de esta bacteria. Siguiendo la normativa basada en el RD 865/2003, realizamos un estudio de riesgo exhaustivo y personalizado de sus instalaciones.

2019-05-02T13:04:38+03:002018/01/23|Servicios Irabia|0 Comentarios

Haz un comentario