Desinfección preventiva
CORONAVIRUS

Medidas de desinfección preventivas frente al virus Covid-19. Proceso de desinfección. Zonas de actuación.

Contáctanos

En Irabia Plagas llevamos más de 25 años en el sector trabajando en labores de desinfección. Contamos con almacén homologado, dirección técnica propia, y propio departamento de limpiezas, además de un grupo especializado en desinfección.

La confianza de nuestros clientes nos posiciona como una de las principales empresas del sector en la zona norte fundamentalmente en Navarra y Gipuzkoa. No obstante, estamos autorizados a realizar nuestros servicios en todas las Comunidades Autónomas.

Por eso, si necesitas más información sobre sobre el proceso preventivo de desinfección del coronavirus o sobre nosotros, no lo dudes, llámanos. Juntos lograremos erradicar el virus Covid-19 de tus instalaciones.

Medidas de desinfección frente al virus Covid-19

Aplicar medidas de desinfección adecuadas para proteger a la ciudadanía frente al virus Covid-19 será fundamental también en adelante. Todas las acciones de contención realizadas hasta ahora, se deberán completar con otras medidas como la desinfección preventiva mediante nebulización en frío.

La vía de transmisión del virus Covid-19 entre humanos se realiza a través de las secreciones de personas infectadas; principalmente, la transmisión se da por contacto directo, con gotitas respiratorias de más de cinco micras capaces de transmitirse a distancias de hasta dos metros. El virus puede permanecer activo en superficies inanimadas hasta 9 días y se inactivan, de forma eficiente, con productos desinfectantes como el etanol o el hipoclorito sódico. Ambos son productos altamente tóxicos, por lo que su uso debe limitarse, únicamente, a personal con experiencia en desinfecciones.

Proceso de desinfección

El proceso de desinfección se realizará según la situación que se presente en cada ocasión; es decir, la descontaminación de cada zona dependerá de si se ha confirmado presencia de virus Covid-19 en las instalaciones o, simplemente, si hay necesidad de realizar una actuación preventiva.

  • Desinfección con presencia confirmada de virus:

En los casos en los que se haya confirmado la presencia del virus, se recomienda realizar una desinfección de choque. Para ello, el responsable técnico establecerá un protocolo de actuación en base al nivel de riesgo o tipo de instalación. Primero, se determinará el área de riesgo, integrada por el puesto de trabajo donde se ha detectado un caso de Covid-19, y zonas de uso común transitadas por la o el afectado: lavabos, pasillos, salas…

La desinfección se realizará aplicando en los elementos horizontales, es decir, en aquellos elementos que por su altura han podido estar en contacto directo con la o el afectado. En el área de riesgo se hará especial hincapié sobre los elementos de mayor contacto, como barandillas, grifería, interruptores, pomos de puertas, teléfonos…

Tras la desinfección de las zonas de riesgo, debe realizarse una desinfección en toda la instalación mediante nebulización en frío. De este modo, se logrará llegar, también, a las zonas de difícil acceso.

  • Desinfección preventiva:

En los casos que no haya constancia de la presencia del coronavirus, se recomienda realizar una desinfección previa, que se llevará a cabo mediante nebulización en frío.

En ambos casos, será necesario esperar el plazo de seguridad establecido en base al biocida utilizado para la desinfección, que oscila entre una hora y tres horas. Además, la zona tratada deberá permanecer en ventilación permanente durante dicho periodo.

Zonas de actuación

Las medidas de desinfección mencionadas se podrán aplicar en cualquier zona o ámbito, como oficinas, fábricas, zonas de recreo, mercados, bares y restaurantes, tiendas, comunidades de vecinos, servicio hotelero y casas rurales… Es conveniente realizar las tareas de desinfección antes de volver a las zonas de trabajo, para así evitar toda opción de contagio o propagación.

Es conveniente, además, realizar las tareas de desinfección también en sectores como el del transporte, tanto en zonas de carga o descarga, cabinas de camión, áreas de estacionamiento de vehículos (garajes, por ejemplo), en instalaciones de transporte público como paradas de taxi o estaciones, compañías de autobuses o tranvía, así como en los propios autobuses y tranvías, instalaciones deportivas, centros educativos, sedes institucionales (diputaciones, ayuntamientos..) y lugares de tránsito o abiertos al público.

Te llamamos:

¡Líbrate de los bichos en tu casa o negocio!

Solicita una inspección gratuita:
Contáctanos

Suscríbete al boletín:

Mantente al día sobre el control y eliminación de las plagas...