La carcoma puede llegar a ser una plaga devastadora. Puede echar a perder mobiliario, obras de arte e incluso construcciones. Ante los primeros indicios hay que tomar medidas inmediatas para acabar con la carcoma en la madera. ¿Sabes detectar si está atacando a la madera de tu hogar o negocio?

Cómo detectar la carcoma en la madera

La carcoma en la madera puede ser difícil de localizar, por eso hay que estar muy atento a todas las señales. ¿Cuáles son algunos indicativos de una plaga de la carcoma?

  • Serrín. Restos semejante al serrín son un indicativo claro. Si lo percibes, busca algún agujero en la madera.
  • Ruido. Las termitas hacen ruido al morder la madera. Presta mucha atención, especialmente durante la noche.
  • Agujeros. Si ves que la madera tiene agujeros redondos o un poco alargados, no hay duda, tienes carcoma en los muebles o estructuras. Llama a Irabia de inmediato.
  • Larvas o escarabajos. Si ves pequeños escarabajos, lo más seguro es que ya tengas termitas. A veces algunas larvas enferman y salen a morir a la superficie. Si ves un escarabajo o una larva, llámanos cuanto antes.

Efectos de la carcoma

La carcoma puede hacer mucho daño en tus muebles e incluso en las estructuras del hogar (no olvides que tan dañino como la carcoma puede ser tener termitas en los muebles o en la madera). Ante cualquier síntoma, llámanos y haremos una evaluación. Dependiendo del tipo de carcoma y de lo extendido de la plaga, te haremos la mejor recomendación. Hay dos especies comunes en nuestro país:

  • Carcoma común (Anobium Punctatum). Se caracteriza por el tamaño pequeño de los agujeros. Es persistente y difícil de erradicar.
  • Carcoma grande (Hylotrupes Bajulus). Los túneles que deja este tipo de carcoma pueden destruir una pieza de madera en muy poco tiempo. Es devastadora y hay que actuar especialmente rápido.

Prevención y erradicación de la carcoma

En el mercado hay muchos productos para tratar la madera con carcoma (o para eliminar termitas), pero pocos son realmente efectivos. Si percibes carcoma en tu hogar o negocio, llama a una empresa de plagas realmente profesional, como Irabia. Es de vital importancia erradicarla antes de que genere destrozos irreversibles. Los tres medios más comunes son:

  • Pulverización. Es efectivo pero superficial y poco duradero, se utiliza de manera preventiva.
  • Gel. Penetra 3 mm en la madera, aportando protección contra la carcoma común que la pulverización.
  • Inyección en profundidad. Penetra profundamente en la madera mediante unas válvulas anti-retorno, se llega a mayor profundidad y es capaz de eliminar la carcoma grande.

Para evitar que la carcoma afecte a la madera de tu casa o negocio, se pueden utilizar trampas para monitorizar la actividad y saber si se tiene carcoma. En Irabia sabemos cuáles son las mejores y dónde colocarlas, así que ponte en contacto con nosotros.

Sea que quieras prevenir tu madera o tratarla para eliminar la carcoma, ponte en contacto con Irabia Control de Plagas. Estaremos encantados de ayudarte a solucionar el problema. Y si en vez de carcoma tienes termitas, consulta a nuestros expertos cuales son los mejores tratamientos para eliminar las termitas.