La carcoma puede llegar a ser una plaga devastadora. Puede echar a perder mobiliario, obras de arte e incluso construcciones. Ante los primeros indicios hay que tomar medidas inmediatas para acabar con la carcoma en la madera. ¿Sabes detectar si está atacando a la madera de tu hogar o negocio?

Cómo detectar la carcoma en la madera

La carcoma en la madera puede ser difícil de localizar, por eso hay que estar muy atento a todas las señales. ¿Cuáles son algunos indicativos de una plaga de la carcoma?

  • Serrín. Restos semejante al serrín son un indicativo claro. Si lo percibes, busca algún agujero en la madera.
  • Ruido. Las termitas hacen ruido al morder la madera. Presta mucha atención, especialmente durante la noche.
  • Agujeros. Si ves que la madera tiene agujeros redondos o un poco alargados, no hay duda, tienes carcoma en los muebles o estructuras. Llama a Irabia de inmediato.
  • Larvas o escarabajos. Si ves pequeños escarabajos, lo más seguro es que ya tengas termitas. A veces algunas larvas enferman y salen a morir a la superficie. Si ves un escarabajo o una larva, llámanos cuanto antes.

Efectos de la carcoma

La carcoma puede hacer mucho daño en tus muebles e incluso en las estructuras del hogar. Ante cualquier síntoma, llámanos y haremos una evaluación. Dependiendo del tipo de carcoma y de lo extendido de la plaga, te haremos la mejor recomendación. Hay dos especies comunes en nuestro país:

  • Carcoma común (Anobium Punctatum). Se caracteriza por el tamaño pequeño de los agujeros. Es persistente y difícil de erradicar.
  • Carcoma grande (Hylotrupes Bajulus). Los túneles que deja este tipo de carcoma pueden destruir una pieza de madera en muy poco tiempo. Es devastadora y hay que actuar especialmente rápido.

Prevención y erradicación de la carcoma

En el mercado hay muchos productos para tratar la madera con carcoma, pero pocos son realmente efectivos. Si percibes carcoma en tu hogar o negocio, llama a una empresa de plagas realmente profesional, como Irabia. Es de vital importancia erradicarla antes de que genere destrozos irreversibles. Los tres medios más comunes son:

  • Pulverización. Es efectivo pero superficial y poco duradero, se utiliza de manera preventiva.
  • Gel. Penetra 3 mm en la madera, aportando protección contra la carcoma común que la pulverización.
  • Inyección en profundidad. Penetra profundamente en la madera mediante unas válvulas anti-retorno, se llega a mayor profundidad y es capaz de eliminar la carcoma grande.

Para evitar que la carcoma afecte a la madera de tu casa o negocio, se pueden utilizar trampas para monitorizar la actividad y saber si se tiene carcoma. En Irabia sabemos cuáles son las mejores y dónde colocarlas, así que ponte en contacto con nosotros.

Sea que quieras prevenir tu madera o tratarla para eliminar la carcoma, ponte en contacto con Irabia Control de Plagas. Estaremos encantados de ayudarte a solucionar el problema.