Lo mejor que se puede hacer si se detectan termitas y carcoma en muebles, es deshacerse de todos los elementos afectados. Con esta medida drástica se evita que los insectos afecten al resto del mobiliario e incluso a la estructura de madera. Pero hay veces que no es fácil deshacerse de esos objetos, bien sea porque tienen un alto valor emocional, económico o histórico. ¿Qué hacer en estos casos? 

Mueble de madera

Termitas y carcoma en muebles ¿se pueden recuperar?

En muchos casos es posible recuperar muebles que se han visto afectados por el ataque de la carcoma o de las termitas. Eso sí, hay que evaluar todo lo que conlleva. Para asegurarse de que están limpios de insectos xilófagos (que se alimentan de madera) es importante que un experto en control de plagas los trate. Después tendrán que pasar por la mano de un restaurador. 

Existen algunos tratamientos específicos que pueden eliminar por completo cualquier plaga de insectos y preservar por un tiempo la madera de nuevos ataques. Entre ellos están el uso de geles o la inyección de insecticidas. Sin embargo, en el caso de estas delicadas piezas de madera, lo más conveniente es un tratamiento en autoclave.

El tratamiento en autoclave es aquel en el que se introducen piezas de madera, como mesas, armarios o sillas en un recipiente metálico de grandes dimensiones. Está preparado para ser sometido a grandes presiones de vacío. Al crear esta atmósfera, los compuestos aplicados sobre la superficie de los materiales se impregnan a nivel celular. De este modo, se elimina cualquier ser vivo que contenga en su interior y queda preservado por largo tiempo de los ataques de xilófagos, hongos y cualquier otro organismo descomponedor.

Las termitas y carcomas en muebles de segunda mano

Si eres un amante de las antigüedades o has heredado algún elemento de madera de la familia, toma algunas precauciones. Por ejemplo, haz una inspección visual para cerciorarte de que no hay agujeros en los objetos o el mobiliario, estos podrían indicar la presencia de carcoma. 

Otra de las cosas que debes hacer antes de comprar una antigüedad en madera o de meter un mueble usado en casa, es vigilar que no caiga serrín. Si ves que al moverlo caen virutas, es probable que exista algún agujero de carcoma. 

También hay que revisar concienzudamente los muebles que han estado almacenados en naves húmedas. Podría tener termitas en la madera de las patas o en una parte poco visible. 

Y una sugerencia más es que mantengas el elemento en cuarentena. Si puedes dejarlo en un lugar apartado por un tiempo, mejor. Así tendrás la oportunidad de ver que no hay restos de carcoma o de escuchar el ruido de las termitas al comer. 

Si finalmente detectas que hay termitas o carcoma en muebles y otros elementos de madera, contacta con Irabia. Podemos realizar un tratamiento para eliminar cualquier insecto xilófago y preservarlos para que duren por mucho más tiempo.