Hay algunos insectos que se alimentan de madera, como las termitas o la carcoma. Reciben el nombre de xilófagos y tienen la capacidad de destruir la estructura de una vivienda o el mobiliario de una casa en tan solo unas semanas. Pero no solo eso, también pueden echar a perder cualquier otro elemento compuesto por fibras vegetales, como lienzos o libros. Pero ¿son lo mismo las termitas y la carcoma?

Termitas y carcoma, peligrosas devoradoras de libros

¿Es lo mismo termitas y carcoma? 

No, no es lo mismo termitas que carcoma. Son dos especies diferentes tanto en su fisonomía como en sus hábitos. Lo que sí tienen en común es que ambas pueden hacer peligrar tu biblioteca y estropear todos esos libros que tanto te ha costado conseguir. 

Las termitas

Las termitas son semejantes a las hormigas, aunque no están directamente emparentadas con ellas. Su alimento principal es la madera, aunque también son capaces de devorar el aglomerado, el cartón, el papel y cualquier otro elemento vegetal.

Se caracterizan por trabajar en grupo, por lo que pueden terminar con los libros en muy poco tiempo. Aunque la celulosa no es su comida preferida, no tendrán problema en atacar las páginas si están hambrientas. 

Las carcomas

Las carcomas son un tipo de escarabajo. Hay muchas familias diferentes dentro de esta especie. Cuando están en fase larvaria se alimentan de cualquier elemento de madera muerta o de sus subproductos, como los libros. 

A medida que van comiendo van haciendo túneles, estropeando muchas páginas a la vez. No actúan en grupo, aunque es habitual que un escarabajo deje huevos en varias zonas, por lo que pueden afectar a varios ejemplares a la vez. Esto puede ser una ventaja, ya que, detectadas a tiempo, se puede salvar el resto de la colección. 

¿Cómo detectar a las termitas o la carcoma?

Es evidente que, si al abrir un libro, se percibe que está comido por los bordes, agujereado o tiene túneles en el interior ha sido atacado por xilófagos, como termitas o carcoma. Pero hay otros síntomas que pueden delatar un ataque. 

Una característica de las termitas es el ruido que hacen al comer. Si oyes cualquier sonido cuando todo está en silencio, vacía la estantería y analiza de dónde procede. 

La carcoma es silenciosa, pero deja restos parecidos al serrín. Si ves caer algo de polvillo como serrín, vacía los estantes y abre todos los libros. 

Medidas para proteger los libros de termitas y carcoma

Para proteger tus preciados libros debes tener en cuenta al menos tres aspectos. Si lo haces, estarán a salvo y podrás disfrutar de ellos por muchos años. Son los siguientes: 

  • Preservar de la humedad
  • Guardar en muebles cerrados
  • Actuar con rapidez ante un ataque

Si has detectado que algún xilófago está devorando tus libros, contacta con nuestra empresa de control de termitas y carcoma. Recuerda que no es lo mismo termitas y carcoma. Hay que tratarlas de manera diferente para mantener a salvo tu biblioteca. Nosotros sabemos cómo hacerlo.