Como se dice “mejor prevenir que lamentar”. Este dicho es aplicable también a la carcoma. Lo mejor para eliminar las plagas de raíz es un buen tratamiento anticarcoma. De esta manera se evita que estos insectos ataquen la madera. Te explicamos cómo funciona.

Cómo funciona el tratamiento anticarcoma

El tratamiento anticarcoma mantiene alejado al escarabajo que pone huevos en el interior de la madera. Existen dos métodos, el preventivo y el correctivo-preventivo. En el caso de los preventivos, constan de trampas para atraer y matar a insectos xilófagos, los que se alimentan de la madera.

El tratamiento anticarcoma correctivo-preventivo es aquel que mata a los huéspedes de la madera y crea una capa protectora que evita nuevos ataques. En Irabia tenemos tres diferentes maneras de combatir la carcoma y minimizar durante un tiempo las posibilidades de un nuevo ataque.

Tratamientos de Irabia para combatir y prevenir la carcoma

Antes de aplicar ningún tratamiento carcoma, un técnico especializado se encargará de hacer un examen. Evaluará el tipo de plaga y hasta donde está afectada la madera. Con estos datos te informará de cuál es la mejor manera de actuar.

Los tres tratamientos de carcoma que tenemos son por pulverización, por aplicación de gel o por inyección en profundidad. Te explicamos brevemente en que consiste cada uno de ellos y cómo puede prevenir nuevos ataques.

  • Tratamiento de carcoma por pulverización

El tratamiento de carcoma por pulverización es uno de nuestros tratamientos para atacar la carcoma. Es el más superficial de todos, pero muy efectivo. Se extiende por la superficie y cubre una profundidad de 1 o 2 centímetros. Tras la aplicación y el secado, queda una capa que protegerá la madera durante un tiempo.

  • Tratamiento de carcoma por gel 

El gel se aplica de manera uniforme por la pieza de madera. Al no evaporarse tan rápido como el producto pulverizado, cala más en la madera. Puede penetrar entre 2 y 4 centímetros, siendo un remedio muy efectivo. Al ir secándose crea una partícula protectora contra los insectos que atacan a la madera.

  • Tratamiento con inyección en profundidad

Para aplicar el tratamiento con inyección en profundidad es necesario hacer unas perforaciones en la madera. Por estas se infiltra el tratamiento contra la carcoma, de manera que llega a todos los puntos de la madera. Las piezas tratadas por este sistema se quedan más protegidas que con ningún otro. Los insectos que pueda tener en el interior mueren y los que quieren entrar también.

Si has detectado cualquier agujero en la madera, si ves restos de serrín o si escuchas ruidos, llámanos. Te enviamos a un especialista que evalúe la gravedad de la plaga y te oriente sobre cuál es el mejor tratamiento a seguir.